Invernaje de piscinas

Solemos centrarnos en los pasos para la puesta a punto de la piscina en verano. Algo lógico, ya que nos pueden las ganas de disfrutarla. Sin embargo, este arranque depende en gran medida de hacer un correcto invernaje de la piscina durante el otoño. 

Ventajas

Aprovechar el agua, un punto importante

Por el volumen de agua que conlleva cualquier piscina, preservar su utilidad y alargar su uso es fundamental. Y no solo por una cuestión económica: también por una de sostenibilidad. Si realizamos un correcto invernaje de la piscina, podremos reutilizar prácticamente el total del agua la próxima temporada.

Ahorrar tiempo y dinero, una de las grandes ventajas del invernaje de la piscina

Hacer el invernaje de una piscina nos permite ahorrar costes de su nueva puesta en marcha. Algo lógico ya que, al haber tratado correctamente el agua, no serán necesarios tantos productos para sanearla.

Cuidar de la piscina y su instalación

El invernaje de la piscina no solo permite preservar el agua en perfecto estado. También vela porque la instalación soporte los rigores del invierno, tanto en lo que se refiere a la zona de baño como en lo referente a todos sus accesorios.

Pasos a seguir

¿Cuándo realizarlo? Para saber que ha llegado el momento de hacer el invernaje de la piscina, tendremos que fijarnos en el termómetro. Cuando el agua esté a 15 grados, ha llegado el turno de preparar nuestra agua para el frío. Para saberlo, bastará con utilizar un termómetro flotante para piscinas.

Limpiar a fondo la piscina y el filtro

Un paso vital.  no nos referimos, únicamente, a eliminar las hojas o materia orgánica que pueda haber flotando en el agua. Nos referimos, también, a limpiar a fondo las paredes y utilizar a conciencia el limpiafondos. Si nos encontramos con suciedad resistente, tendremos que utilizar un producto específico.

Ajustar el pH

Para que los productos de invernaje cumplan su función, es fundamental que la piscina esté en unos parámetros determinados de pH. Lo ideal es que se encuentre entre 7,2 y 7,4.

Aplicar un clorador de choque y dejarlo actuar

A diferencia de lo que sucede durante la temporada de verano, el invernaje de la piscina obliga a utilizar un clorador de choque. Un producto que actúe rápidamente y en profundidad, dejando el agua completamente desinfectada.

Para hacer que esto suceda, dejaremos el filtro en funcionamiento durante 24 horas.

Usar un producto de invernaje

Transcurrido ese plazo, aplicaremos un producto de invernaje. Este tipo de químicos están especialmente diseñados para proporcionarle al agua lo que necesita para mantenerse en perfecto estado. Son una suma de cloro, anti algas y floculantes del agua. Lo ideal es aplicarlo cuando realizamos el invernaje, y volver a repetir la dosis hacia el final del invierno.

Detener y retirar cualquier equipo

Transcurridas otras 24 horas, es momento de detener todos los equipos. También es interesante sacar todos los accesorios que tengamos sumergidos en el agua y guardarlos.

Volver a medir el pH

Nuevamente, tendremos que garantizar que el agua esté en el rango de pH antes mencionado.

Cubrir la piscina

Aunque creamos que los cobertores y cubiertas de piscinas son secundarias, nada más lejos de la realidad. Aunque hagamos un correcto invernaje de la piscina, cubrirla es sinónimo de mejorar su mantenimiento.

Galería